Planificación química primeros

 

 

 

QUIMICA PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

QUIMICA SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

QUIMICA TERCER TRIMESTRE

 

 

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR TRIMESTRAL

1.       Datos informativos

Trimestre Nro.:

Tercero

Año Lectivo:

2024-2025

Nombre del Docente/s:

Mgs. Luis Zhunio, Luis Guzmán, Lcda. Guadalupe Vásquez

Fecha inicio / fin:

24 de marzo al 02 de julio de 2025

Área:

CC-NN

Asignatura:

Química

Nro. Periodos:

39

Sub Nivel Educativo:

Bachillerato

Cursos y Paralelos:

1ro A,B,C,D,E,F

2.       Valores y Ejes transversales:

Valores:  Igualdad, Justicia, Respeto, Humildad

Ejes transversales:

·         Educación cívica, ética e integral

·         Educación socio emocional

·         Educación para el desarrollo sostenible

·         Educación para la seguridad vial y movilidad sostenible

·         Educación Financiera

3.       Aprendizaje disciplinar:   

Objetivos de aprendizaje:  

- Interpretar cómo los átomos se reorganizan en las reacciones químicas, identificando los átomos en los reactivos y productos, y reconociendo que hay transferencia de energía durante el proceso.

-Diferenciar los tipos de reacciones químicas (combinación, descomposición, desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas) mediante experimentos y el uso de información de las TIC.

-Calcular la masa molecular de compuestos simples usando las masas atómicas de sus elementos, y comprender por qué se necesita usar unidades como el mol en lugar de trabajar con masas tan pequeñas.

-Usar el número de Avogadro para determinar la masa molar de elementos y compuestos, y diferenciar entre la masa de un átomo y la masa de una molécula.

- Analizar qué es la acidez, cómo se mide y su importancia en la vida cotidiana, como en el uso de antiácidos, el pH estomacal, la industria y la agricultura, apoyándose en las TIC.

Destrezas con criterios de desempeño

Indicadores de evaluación

Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje

Recursos

Actividades evaluativas

Interpretar las reacciones químicas como la reorganización y recombinación de los átomos con transferencia de energía, mediante la observación de átomos que participan en los reactivos y en los productos. CN.Q.5.1.13.

(Ocho periodos)

I.CN.Q.5.6.1.

Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce estados los de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.

Tema: Reacciones químicas

Anticipación:



Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la vida  diaria? – Aprende en Casa

Observación de un video sobre que es una reacción química y su formación. (por ejemplo, la combustión entre el ácido clorhídrico y sodio

Lluvia de ideas y preguntas sobre el video:

¿Qué observan en la reacción?

¿Qué creen que sucede con los átomos durante el proceso?

¿Cómo creen que se relaciona la energía con lo que observan?

En base al video mencionen ejemplos de reacciones químicas cotidianas (como la respiración, la fotosíntesis o la cocción de alimentos).

Explicación sobre las reacciones químicas como la reorganización de átomos, e identificar la transferencia de energía y a balancear ecuaciones químicas.

Construcción:

Explicación teórica e interpretación sobre las reacciones químicas.

Presentación de los conceptos claves en una reacción química.

Reorganización de átomos en reactivos y productos.

Transferencia de energía en reacciones químicas (exotérmicas y endotérmicas).

Estados de oxidación y actividad de los metales.

Ley de conservación de la masa y la energía.

Observación de ejemplos de ecuaciones químicas balanceadas y no balanceadas.

Elaboración de ejercicios sobre las fórmulas químicas de reactivos y productos.

Identificación de los átomos en cada lado de la ecuación y balancearla usando coeficientes. En grupos de trabajo de 4 estudiantes

Aplicación de métodos de balanceo (tanteo o algebraico).

Elaboración de una reacción química sencilla en el laboratorio

Observación y descripción sobre los cambios, identificando reactivos, productos y la transferencia de energía.

Consolidación

Aplicación de 5 ejercicios sobre el balanceo de ecuaciones químicas y clasificar el tipo de reacción (síntesis, descomposición, combustión).

¿Qué aprendieron sobre la reorganización de átomos en las reacciones químicas?

¿Cómo influye la energía en estos procesos?

¿Por qué es importante balancear las ecuaciones químicas?

Videos educativos:

Reacciones químicas  

https://youtu.be/W244hx2W-qs

 

Tipos de reacciones químicas:

https://youtu.be/3OFp2Vxnhds

https://institutoagricoladepueblobello.edu.co/colegiapp/archivostemas/GU%C3%8DA%203%20QU%C3%8DMICA%20GRADO%2010%20REACCIONES%20%20QU%C3%8DMICAS%20SEGUNDO%20SEMESTRE.[1225].pdf

 

Ejemplos visuales

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Reactivos:

Vinagre

Bicarbonato de sodio.

 

 

Actividades

Ejercicios de balanceo de ecuaciones

Preguntas sobre los tipos de reacciones y la transferencia de energía.

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

Trabajo en equipo.

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

 

 

Comparar los tipos de reacciones químicas: combinación, descomposición, desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas, partiendo de la experimentación y la complementación de información bibliográfica procedente de las TIC

CN.Q.5.1.14.      

(Siete periodos)

I.CN.Q.5.6.1.

Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce estados los de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.

Tema: Tipos de reacciones químicas

Anticipación:

Observación de un video que muestre los diferentes tipos de reacciones químicas para su análisis y comparación, ejemplo de combinación, descomposición, desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas).

Lluvia de ideas y preguntas sobre el video:

¿Qué diferencias observan entre las reacciones químicas?

¿Cómo identifican si una reacción libera o absorbe energía?

¿Qué papel creen que juegan los catalizadores en las reacciones químicas?

Construcción:

Mención de ejemplos de reacciones de combinación, descomposición y desplazamiento

Explicación sobe como comparar y clasificar los tipos de reacciones químicas, identificando la transferencia de energía y el papel de los catalizadores.

Comparación y explicación sobre los tipos de reacciones químicas: combinación, descomposición, desplazamiento.

Transferencia de energía: reacciones exotérmicas (liberan energía) y endotérmicas (absorben energía).

Catalizadores: Su función en las reacciones químicas.

Ley de conservación de la masa y la energía: importancia en el balanceo de ecuaciones.

Observación de ejemplos de cada tipo de reacción y cómo se balancean las ecuaciones.

Consolidación:

Aplicación de  problemas:

Comparación, si es una reacción exotérmica o endotérmica.

Combustión del metano:
CH4+2O2→CO2+2H2O+calorCH4​+2O2​→CO2​+2H2​O + calor

Fotólisis del agua:
2H2O+energıˊa luminosa→2H2+O22H2​O + energía luminosa→2H2​+O2

​Respiración celular:
C6H12O6+6O2→6CO2+6H2O+ATPC6​H12​O6​+6O2​→6CO2​+6H2​O+ATP

Descomposición del óxido de mercurio(II):
2HgO+calor→2Hg+O22HgO+calor→2Hg+O2​

Videos educativos:

Tipos de reacciones químicas  https://youtu.be/Wyq34FPfX24

 

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

 

Actividades

Actividad práctica:

Descomposición térmica del bicarbonato de sodio).

Clasificar el tipo de reacción.

Determinar si la reacción es exotérmica o endotérmica.

Balanceo de la ecuación química.

Elaboración de ejemplos en el cuaderno de tareas sobre reacciones entre ácido clorhídrico y zinc y 5 ejemplos sobre balanceo de ecuaciones químicas

 

 

Técnica:

Interrogatorio

Cuadro sinóptico

 

Instrumento:

Portafolio

Ficha del laboratorio

Cuestionario

Cuaderno de tareas

CN.Q.5.2.10. Calcular y establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la masa atómica de sus componentes, para evidenciar que estas medidas son inmanejables en la práctica y que por tanto es necesario usar unidades de medida mayores, como el mol

(Ocho periodos)

I.CN.Q.5.10.1. Justifica desde la experimentación el cumplimiento de las leyes de transformación de la materia, mediante el cálculo de la masa molecular, la masa molar (aplicando número de Avogadro) y la composición porcentual de los compuestos químicos.

(I.2.)

Tema - Masa molecular y el concepto de mol

Anticipación:

Observación de un video o simulación que explique la masa atómica y cómo se calcula la masa molecular de compuestos simples (ejemplo: agua, dióxido de carbono).

Lluvia de ideas y preguntas:

¿Qué es la masa atómica y cómo se relaciona con la masa molecular?

¿Por qué es difícil trabajar con masas tan pequeñas en la práctica?

¿Qué unidad de medida creen que se utiliza para manejar grandes cantidades de átomos o moléculas?

Construcción:

Calcular y establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la masa atómica de sus componentes y presentar los conceptos clave:

Masa atómica: definición y ejemplos.

Masa molecular: cómo se calcula a partir de las masas atómicas.

El mol: definición y relación con el número de Avogadro (6.022 × 10²³ partículas).

Masa molar: masa de un mol de sustancia (en gramos).

Composición porcentual: cómo calcularla a partir de la masa molecular.

Elaboración de ejemplos prácticos:

Calcular la masa molecular del agua (H₂O) y del dióxido de carbono (CO₂).

Convertir gramos a moles usando la masa molar.

Experimento:

Calcular la masa molecular de compuestos simples (ejemplo: NaCl, CH₄) usando tablas de masas atómicas.

Determinar la masa molar de cada compuesto.

Experimento:

Ejecución de una práctica en el laboratorio para medir la masa de una muestra de un compuesto (ejemplo: sal común) y calcular cuántos moles contiene.

Utilización de simuladores o calculadoras en línea para verificar los cálculos de masa molecular y masa molar.

Aplicación de las leyes de transformación de la materia:

Explicación cómo la masa molecular y el mol están relacionados con las leyes de conservación de la materia.

Observación de ejemplos de cómo se cumple la ley de conservación de la masa en reacciones químicas.

 

Consolidación:

Elaboración de un ejercicio donde los estudiantes deban:

Calcular la masa molecular de un compuesto dado.

Determinar la masa molar y el número de moles en una muestra.

Videos educativos:

https://youtu.be/AHswFVX93AI

Simulador: https://www.membranechemicals.com/es/calculadora-de-masa-molar/

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

 

Actividades:

Calcular la composición porcentual de un compuesto (ejemplo: porcentaje de carbono en el CO₂).

Calcular la masa molecular y la composición porcentual del ácido sulfúrico (H₂SO₄).

¿Por qué es importante el concepto de mol en química?

¿Cómo se relaciona el número de Avogadro con la masa molar?

 

Técnica

Interrogatorio

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

Cuestionario

 

 

CN.Q.5.2.11. Utilizar el número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios elementos y compuestos químicos y establecer la diferencia con la masa de un átomo y una molécula.       (Siete periodos)

I.CN.Q.5.10.1. Justifica desde la experimentación el cumplimiento de las leyes de transformación de la materia, mediante el cálculo de la masa molecular, la masa molar (aplicando número de Avogadro) y la composición porcentual de los compuestos químicos.

(I.2.)

Tema: Número de Avogadro y masa molar

Anticipación:

Observación de un video o simulación que explique el concepto del número de Avogadro (6.022 × 10²³) y su relación con la masa molar.

Lluvia de ideas y preguntas:

¿Qué representa el número de Avogadro?

¿Cómo se relaciona este número con la masa de un átomo o una molécula?

¿Por qué es útil utilizar el mol como unidad de medida en química?

Explicación como utilizar el número de Avogadro para calcular la masa molar de elementos y compuestos, y a diferenciar entre la masa de un átomo/molécula y la masa molar.

Construcción:

Explicación de cómo utilizar el número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios elementos y compuestos químicos

Número de Avogadro: definición y significado (6.022 × 10²³ partículas/mol).

Masa atómica y masa molecular: diferencias y cómo se calculan.

Masa molar: definición y cómo se relaciona con el número de Avogadro.

Diferencia entre masa de un átomo/molécula y masa molar:

Masa de un átomo/molécula: medida en unidades de masa atómica (uma).

Masa molar: medida en gramos por mol (g/mol).

Observación de ejemplos

Calcular la masa molar del carbono (C), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂).

Actividad practica

Calcular la masa molar de varios elementos (ejemplo: carbono, oxígeno) y compuestos (ejemplo: agua, sal común) usando el número de Avogadro.

Explicación de cómo la masa molar y el número de Avogadro están relacionados con las leyes de conservación de la materia.

Mostrar ejemplos de cómo se cumple la ley de conservación de la masa en reacciones químicas.

Consolidación:

Elaboración de ejercicio donde los estudiantes deban:

Calcular la masa molar de un compuesto dado.

Determinación del número de partículas (átomos o moléculas) en una muestra usando el número de Avogadro.

 

Videos educativos:

https://youtu.be/CeCfZDyqkDU

 

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

Actividades:

Ejemplo: Calcular la masa molar del ácido sulfúrico (H₂SO₄) y determinar cuántas moléculas hay en 1 gramo de la sustancia.

Preguntas de reflexión:

¿Por qué es importante el número de Avogadro en química?

¿Cómo se relaciona la masa molar con la masa de un átomo o molécula?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene el cálculo de la masa molar?

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

Analizar a partir de la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos de la vida, como la aplicación de los antiácidos y el balance del pH estomacal, en la industria y en la agricultura, con ayuda de las TIC.

CN.Q.5.3.4.(Nueve periodos)

Explica y experimenta con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1

Tema: Acidez, pH y su importancia en la vida cotidiana

Anticipación:

Observación de un video que explique el concepto de acidez, pH y su importancia en diferentes contextos (salud, industria, agricultura).

Lluvia de ideas y preguntas:

¿Qué es el pH y cómo se mide?

¿Qué significa que una sustancia sea ácida o básica?

¿Por qué es importante controlar el pH en el cuerpo humano, la industria y la agricultura?

Explicación que aprenderán a analizar la acidez, determinar el pH y comprender su importancia en diferentes ámbitos, utilizando las TIC y experimentación.

Construcción:

Analizar la Acidez y basicidad su definición y escala de pH (0-14).

Indicadores de pH: papel tornasol, fenolftaleína, pH-metro.

Importancia del pH en diferentes ámbitos:

Salud: balance del pH estomacal y uso de antiácidos.

Industria: control de pH en procesos químicos.

Agricultura: efecto del pH en el suelo y el crecimiento de plantas.

Desalinización del agua: relación con el pH y su importancia.

Mostrar ejemplos prácticos:

Cómo se mide el pH de una solución.

Cómo funcionan los antiácidos para neutralizar el ácido estomacal.

Actividad practica

Medición del pH de soluciones comunes (agua, vinagre, bicarbonato de sodio, jugo de limón) usando indicadores o un pH-metro.

Experimento:

Simular el efecto de un antiácido (bicarbonato de sodio) en una solución ácida (vinagre).

Utilización de simuladores en línea para explorar el efecto del pH en diferentes contextos (salud, industria, agricultura).

Aplicación del balance del pH:

Explicación cómo se regula el pH en el cuerpo humano (ejemplo: pH estomacal).

Observación de ejemplos de cómo se controla el pH en la industria (ejemplo: tratamiento de aguas) y en la agricultura (ejemplo: corrección del pH del suelo).

Consolidación:

Aplicación de un problema:

Plantear un ejercicio donde los estudiantes deban:

Determinar el pH de una solución desconocida.

Videos educativos:

https://youtu.be/5CdL1UVrXqc

Simulador:

https://phet.colorado.edu/es/simulations/ph-scale

Ejemplo: Calcular la cantidad de antiácido necesaria para neutralizar un exceso de ácido estomacal.

Preguntas de reflexión:

¿Por qué es importante mantener un balance adecuado del pH en el cuerpo humano?

¿Cómo afecta el pH a los procesos industriales y agrícolas?

¿Qué consecuencias tendría un desequilibrio del pH en el medio ambiente?

 

 

Soluciones comunes (agua, vinagre, bicarbonato de sodio, jugo de limón).

Indicadores de pH (papel tornasol, fenolftaleína) o pH-metro.

Muestras de suelo para análisis de pH.

Antiácidos (bicarbonato de sodio).

Simuladores o recursos digitales sobre pH.}

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

Actividades:

Proponer métodos para ajustar el pH de una solución ácida o básica.

Analizar cómo el pH afecta un proceso específico (ejemplo: crecimiento de plantas, digestión).

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

Estudiantes con necesidades educativas específicas: En esta sección se plasman las estrategias dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas específicas ligadas o no a la discapacidad. Grado 3

Destrezas con criterios de desempeño

Indicadores de evaluación

Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje

Recursos

 

Actividades evaluativas

 

 

Observar las reacciones químicas como la reorganización y recombinación de los átomos con transferencia de energía CN.Q.5.1.13.

(Siete periodos)

 

 

Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; I.CN.Q.5.6.1.

Tema: Reacciones químicas

Anticipación:



Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la vida  diaria? – Aprende en Casa

Observación de un video sobre las reacciones químicas (por ejemplo, la combustión entre el ácido clorhídrico y sodio

 

 

 

Lluvia de ideas y preguntas sobre el video:

¿Qué observan en la reacción?

Construcción:

Presentación de los conceptos sobre una reacción química.

Reorganización de átomos en reactivos y productos.

Transferencia de energía en reacciones químicas (exotérmicas y endotérmicas).

Actividad práctica:

Elaboración en grupos de trabajo de 4 estudiantes proporcionarles fórmulas químicas de reactivos y productos.

Consolidación

Explicación cómo se cumple la ley de conservación de la masa y la energía.

 

Videos educativos:

Reacciones químicas  

https://youtu.be/W244hx2W-qs

 

Tipos de reacciones químicas:

https://youtu.be/3OFp2Vxnhds

https://institutoagricoladepueblobello.edu.co/colegiapp/archivostemas/GU%C3%8DA%203%20QU%C3%8DMICA%20GRADO%2010%20REACCIONES%20%20QU%C3%8DMICAS%20SEGUNDO%20SEMESTRE.[1225].pdf

 

Ejemplos visuales

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

 

Actividades

Entregar imágenes de balanceo de ecuaciones y preguntas sobre los tipos de reacciones y la transferencia de energía.

Reactivos para demostración práctica (vinagre, bicarbonato de sodio, etc.).

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

Trabajo en equipo.

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

 

 

Observar los tipos de reacciones químicas: combinación, descomposición, desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas,

CN.Q.5.1.14.      

(Siete periodos)

Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; I.CN.Q.5.6.1.

Tema: Tipos de reacciones químicas

Anticipación:

Observación de un video que muestre los diferentes tipos de reacciones

Lluvia de ideas y preguntas sobre el video:

¿Qué diferencias observan entre las reacciones observadas?

Construcción:

Observación sobre los tipos de reacciones químicas: combinación, descomposición, desplazamiento.

Observación de ejemplos de cada tipo de reacción y cómo se balancean las ecuaciones.

Consolidación:

Colorear imágenes sobre una reacción química

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Videos educativos:

Tipos de reacciones químicas  https://youtu.be/Wyq34FPfX24

 

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

 

Actividades

Actividad práctica:

Reacción de descomposición (ejemplo: descomposición térmica del bicarbonato de sodio).

Observación y registro:

Identificar reactivos y productos.

 

Técnica:

Análisis de desempeño

Trabajo en grupo

Interrogatorio

Cuadro sinóptico

 

Instrumento:

Portafolio

Autoevaluación y coevaluación

Cuestionario

Cuaderno de tareas

Establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la masa atómica de sus componentes, para evidenciar que estas medidas son inmanejables en la práctica y que por tanto es necesario usar unidades de medida mayores, como el mol.  CN.Q.5.2.10.

(Siete periodos)

Justifica el cumplimiento de las leyes de transformación de la materia, mediante el cálculo de la masa molecular, la masa molar (aplicando número de Avogadro) y la composición porcentual de los compuestos químicos. I.CN.Q.5.10.1.

 

Tema - Masa molecular y el concepto de mol

Anticipación:

Observación de un video o simulación que explique la masa atómica

Construcción:

Establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la masa atómica de sus componentes y presentar los conceptos:

Masa atómica: definición y ejemplos.

Experimento:

Ejecución de una práctica en el laboratorio para medir la masa de una muestra de un compuesto (ejemplo: sal común) y calcular cuántos moles contiene.

Utilización de simuladores o calculadoras en línea para verificar los cálculos de masa molecular y masa molar.

Aplicación de las leyes de transformación de la materia:

Consolidación:

Observación de imágenes sobre las reacciones químicas donde los estudiantes deban colorear o pintar :

 

Videos educativos:

https://youtu.be/AHswFVX93AI

Simulador: https://www.membranechemicals.com/es/calculadora-de-masa-molar/

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

 

Actividades:

Observar la composición porcentual de un compuesto (ejemplo: porcentaje de carbono en el CO₂).

Preguntas de reflexión:

¿Por qué es importante el concepto de mol en química?

 

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

 

Utilizar el número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios elementos y compuestos químicos.    CN.Q.5.2.11.     (Siete periodos)

Justifica el cumplimiento de las leyes de transformación de la materia, mediante el cálculo de la masa molecular, la masa molar (aplicando número de Avogadro) y la composición porcentual de los compuestos químicos. I.CN.Q.5.10.1.

 

Tema: Número de Avogadro y masa molar

Anticipación:

Observación de un video o simulación que explique el concepto del número de Avogadro (6.022 × 10²³)

Explicación como utilizar el número de Avogadro para calcular la masa molar de elementos y compuestos, y a diferenciar entre la masa de un átomo/molécula y la masa molar.

Construcción:

Explicación de cómo utilizar el número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios elementos y compuestos químicos

Observación de ejemplos

Calcular la masa molar del carbono (C), agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂).

Convertir entre masa atómica/molecular y masa molar.

Experimento:

Calcular la masa molar de varios elementos (ejemplo: carbono, oxígeno) y compuestos (ejemplo: agua, sal común) usando el número de Avogadro.

Explicación de cómo la masa molar y el número de Avogadro están relacionados con las leyes de conservación de la materia.

Mostrar ejemplos de cómo se cumple la ley de conservación de la masa en reacciones químicas.

Consolidación:

Colorear  imágenes donde el estudiante identifique los cambios en las reacciones químicas

 

Videos educativos:

https://youtu.be/CeCfZDyqkDU

 

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

Actividades:

Ejemplo: Calcular la masa molar del ácido sulfúrico (H₂SO₄) y determinar cuántas moléculas hay en 1 gramo de la sustancia.

Preguntas de reflexión:

¿Por qué es importante el número de Avogadro en química?

¿Cómo se relaciona la masa molar con la masa de un átomo o molécula?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene el cálculo de la masa molar?

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

Observar a partir de la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos de la vida.

CN.Q.5.3.4.(Siete periodos)

Observa con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1

Tema: Acidez, pH y su importancia en la vida cotidiana

 

Anticipación:

Observación de un video que explique el concepto de acidez, pH y su importancia en diferentes contextos (salud, industria, agricultura).

Lluvia de ideas y preguntas:

¿Qué es el pH y cómo se mide?

Construcción:

Presentar los conceptos clave:

Acidez y basicidad: definición y escala de pH (0-14).

Indicadores de pH: papel tornasol, fenolftaleína, pH-metro.

Importancia del pH en diferentes ámbitos:

Salud: balance del pH estomacal y uso de antiácidos.

Industria: control de pH en procesos químicos.

Consolidación:

Plantear un ejercicio donde los estudiantes deban:

Observar imágenes del pH de una solución desconocida.

Videos educativos:

https://youtu.be/5CdL1UVrXqc

Simulador:

https://phet.colorado.edu/es/simulations/ph-scale

Ejemplo: Calcular la cantidad de antiácido necesaria para neutralizar un exceso de ácido estomacal.

Preguntas de reflexión:

¿Por qué es importante mantener un balance adecuado del pH en el cuerpo humano?

¿Cómo afecta el pH a los procesos industriales y agrícolas?

¿Qué consecuencias tendría un desequilibrio del pH en el medio ambiente?

 

 

Soluciones comunes (agua, vinagre, bicarbonato de sodio, jugo de limón).

Indicadores de pH (papel tornasol, fenolftaleína) o pH-metro.

Muestras de suelo para análisis de pH.

Antiácidos (bicarbonato de sodio).

Simuladores o recursos digitales sobre pH.}

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

Tabla periódica

Calculadora

Instrumentos del laboratorio

 

Actividades:

Proponer métodos para ajustar el pH de una solución ácida o básica.

Analizar cómo el pH afecta un proceso específico (ejemplo: crecimiento de plantas, digestión).

 

Técnica

Resolución de problemas

Análisis de producción del alumno

Experimento practico

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Tabla valorativa

Ficha de seguimiento.

Ficha de laboratorio

 

4.       Aprendizaje interdisciplinar:

 

Nombre del proyecto interdisciplinar, experiencia de aprendizaje, reto:  Semillero

Objetivos de aprendizaje: Entender cómo el pH del suelo influye en el crecimiento de las plantas de un semillero y por qué es importante mantenerlo en un nivel adecuado para que las plantas se desarrollen de manera saludable.

Fecha: 07 al 11 de abril de 2024

Destrezas con criterios de desempeño

Indicadores de evaluación

Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje

Recursos

 

Actividades evaluativas

Analizar a partir de la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos de la vida, como la aplicación de los antiácidos y el balance del pH estomacal, en la industria y en la agricultura, con ayuda de las TIC.

CN.Q.5.3.4. (Dos periodos)

Explica y experimenta con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1

Tema: Semillero

Anticipación:

Lluvia de ideas

Qué factores debemos revisar antes de sembrar

Calidad del suelo (pH, nutrientes, textura).

Clima y época de siembra adecuada.

Disponibilidad de agua y drenaje.

Tipo de plantas a sembrar (adaptabilidad a la zona).

Importancia del pH del suelo y comparten sus ideas iniciales.

Construcción:

Analice a partir de la comprensión del significado de la acidez, su importancia en diferentes ámbitos de la vida cómo se mide el pH del suelo y qué acciones se pueden tomar para mejorarlo si es necesario. Por ejemplo:

Si el suelo es ácido, se puede agregar cal.

Si el suelo es básico, se puede añadir materia orgánica.

Consolidación:

Reflexión sobre la importancia de revisar y ajustar el pH del suelo antes de sembrar.

¿Por qué es importante revisar el pH del suelo?

¿Cómo ayuda esto a que las plantas crezcan mejor?

¿Qué problemas podrían surgir si no se hace?

Videos educativos:

https://youtu.be/5CdL1UVrXqc

Simulador:

https://phet.colorado.edu/es/simulations/ph-scale

Pizarra y marcadores

Proyector

Cuaderno de trabajo

 

Actividades:

Selección de un  terreno para realizar la reforestación con las plantas seleccionadas

Técnica

Análisis de producción del alumno

 

Instrumento:

Cuaderno de tareas

Ficha de seguimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quimica Organica

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