Destrezas desagregadas Química
Criterios de Evaluación |
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Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
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PRIMER TRIMESTRE |
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CE.CN.Q.5.2. Analiza la estructura del átomo en
función de la comparación de las teorías atómicas de Bohr (explica los
espectros de los elementos químicos), Demócrito, Dalton, Thompson y
Rutherford y realiza ejercicios de la configuración electrónica desde el modelo
mecánico-cuántico de la materia. |
CN.Q.5.1.3. Observar y comparar
la teoría de Bohr con las teorías atómicas de Demócrito, Dalton, Thompson y
Rutherford. |
I.CN.Q.5.2.1 Analiza la estructura del átomo
comparando las teorías atómicas de Bohr (explica los espectros de los elementos
químicos), Demócrito, Dalton, Thompson y Rutherford, y realiza ejercicios de
la configuración electrónica desde el modelo mecánico-cuántico de la materia.
(I.2) CM |
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CN.Q.5.1.5. Observar y aplicar el modelo mecánico-cuántico de la materia
en la estructuración de la configuración electrónica de los átomos
considerando la dualidad del electrón, los números cuánticos, los tipos de
orbitales y la regla e Hund. |
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CE.CN.Q.5.3.
Analiza la estructura electrónica de los átomos a partir de la posición en la
tabla periódica, la variación periódica y sus propiedades físicas
y químicas, por medio de experimentos sencillos. |
CN.Q.5.1.6. Relacionar la
estructura electrónica de los átomos con la posición en la tabla periódica,
para deducir las propiedades químicas de los elementos. |
I.CN.Q.5.3.1. Analiza la estructura electrónica
de los átomos a partir de la posición en la tabla periódica, la variación
periódica y sus propiedades físicas y químicas, por medio de experimentos
sencillos. (I.2.) |
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CE.CN.Q.5.4.
Argumenta con fundamento científico que los átomos se unen debido a
diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares y. |
CN.Q.5.1.8. Deducir y
explicar la unión de átomos por su tendencia a donar, recibir o compartir
electrones para alcanzar la estabilidad del gas noble más cercano, según la
teoría de Kössel y Lewis. |
I.CN.Q.5.4.1. Argumenta con fundamento científico
que los átomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares,
y que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades al
ceder o ganar electrones. (I.2.) CC |
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CN.Q.5.1.9. Observar y clasificar el tipo de enlaces químicos y su fuerza
partiendo del análisis de la relación existente entre la capacidad de
transferir y compartir electrones y la configuración electrónica, con base en
los valores de la electronegatividad. |
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CE.CN.Q.5.10.
Argumenta mediante la experimentación el cumplimiento de las leyes de
transformación de la materia, realizando cálculos de masa molecular de
compuestos simples a partir de la masa atómica y el número de Avogadro, para
determinar la masa molar y la composición porcentual de los compuestos
químicos. |
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CN.Q.5.2.10. Calcular y
establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la masa
atómica de sus componentes, para evidenciar que estas medidas son
inmanejables en la práctica y que por tanto es necesario usar unidades de
medida mayores, como el mol. |
I.CN.Q.5.10.1.
Justifca desde la experi- mentación
el cumplimiento de las leyes de
transformación de la materia, median- te el
cálculo de la masa molecular, la masa molar
(aplicando número de Avogadro) y la
composición porcentual de los compuestos químicos. (I.2.) CM |
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CN.Q.5.2.11. Utilizar el
número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios elementos y
compuestos químicos y establecer la diferencia con la masa de un átomo y una molécula. |
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CE.CN.Q.5.6.
Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a
la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica
los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos
y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de
reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la
conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. |
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Aplicar y experimentar
diferentes métodos de igualación de ecuaciones tomando en cuenta el
cumplimiento de la ley de la conservación de la masa y la energía.
CN.Q.5.1.26. |
I.CN.Q.5.6.1.
Deduce la posibilidad de que se
efectúen las reacciones químicas de acuerdo
a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica
los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos
y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de re- acciones
químicas con distintos métodos, cumpliendo
con la ley de la conservación de la
masa y la energía para balancear las ecuaciones.
(I.2.) CM |
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CN.Q.5.2.8. Deducir y
comunicar que las ecuaciones químicas son las representaciones escritas de
las reacciones que expresan todos los fenómenos y transformaciones que se
producen. |
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CN.Q.5.2.13. Examinar y
aplicar el método más apropiado para balancear las ecuaciones químicas
basándose en la escritura correcta de las fórmulas químicas y el conocimiento
del rol que desempeñan los coeficientes y subíndices, para utilizarlos o
modificarlos correctamente. |
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CE.CN.Q.5.7.
Argumenta la estructura del átomo de carbono y demuestra que es un átomo
excepcional, que tiene la capacidad de unirse consigo mismo con diferentes enlaces
entre carbono-carbono, formando así moléculas orgánicas con propiedades
físicas y
químicas diversas, que se representan mediante fórmulas que indican los tipos
de enlace que la conforman |
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CN.Q.5.1.16. Relacionar la estructura del átomo
de carbono con su capacidad de formar enlaces de carbono-carbono, con la
observación y descripción de modelos moleculares. |
Argumenta
la estructura del átomo de carbono y demuestra que es un átomo excepcional,
que tiene la capacidad de
unirse consigo mismo con diferentes enlaces
entre carbono-carbono, formando así moléculas orgánicas con propiedades
físicas y químicas diversas. Ref. I.CN.Q.5.7.1. |
CE.CN.Q.5.8.
Distingue los hidrocarburos según su composición, su estructura y el tipo de
enlace que une a los átomos de carbono; clasifca los hidrocarburos
alifáticos, alcanos, alquenos y alquinos por su estructura molecular y sus
propiedades físicas y químicas en algunos productos de uso cotidiano (gas
doméstico, kerosene, velas, eteno, acetileno), así como también los
compuestos aromáticos, particularmente del benceno, a partir del análisis de
su estructura molecular, propiedades
físicas y comportamiento químico. |
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CN.Q.5.1.18. Categorizar y clasificar a los
hidrocarburos por su composición, su estructura, el tipo de enlace que une a
los átomos de carbono y el análisis de sus propiedades físicas y su
comportamiento químico |
I.CN.Q.5.8.1.
Explica la formación de los hidrocarburos, su estructura y el tipo de enlace,
y los clasifica en alcanos, alquenos, alquinos y compuestos aromáticos de
acuerdo a sus propiedades físicas y químicas,
mediante experimentos básicos. (I.2., I.3.) CC, CM |
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CN.Q.5.1.20. Examinar y clasificar a los alcanos,
alquenos y alquinos por su estructura molecular, sus propiedades físicas y
químicas en algunos productos de uso cotidiano (gas doméstico, kerosene,
espelmas, eteno,acetileno). |
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CE.CN.Q.5.9. Explica las
se- ries homólogas a partir de
la estructura de los
compuestos orgánicos y del tipo de
gru- po funcional que poseen;
las propiedades físicas y
quími- cas de los compuestos
oxige- nados (alcoholes,
aldehídos, ácidos, cetonas y éteres), basándose en el comporta- miento de los grupos
funcio- nales que forman parte de
la molécula y que determinan
la |
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Clasificar y analizar las series homólogas de los
hidrocarburos, desde la estructura de los compuestos orgánicos, por el tipo de
grupo funcional que posee y sus propiedades particulares. CN.Q.5.1.22. |
Clasifca
las series homólogas a partir de la estructura de los compuestos orgánicos.
Ref. I.CN.Q.5.9.1. CM Explica
el comportamiento de los grupos funcionales, las propiedades de los compuestos
orgánicos determinando sus fórmulas;
y aplica la nomenclatura de los compuestos
orgánicos analizando las clases de isomerías. Ref. I.CN.Q.5.9.2. CC |
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Analizar y aplicar los principios en los que se
basa la nomenclatura de los hidrocarburos en algunas sustancias de uso
cotidiano con sus nombres comerciales. CN.Q.5.2.16. |
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CE.CN.Q.5.13.
Valora el origen y la composición del petróleo y su importancia como fuente
de energía y materia prima para la elaboración de una gran cantidad de
productos; comunica
la importancia de los polímeros artifciales en sustitución de productos naturales
en la industria y su aplicabilidad
en la vida cotidiana; explica los símbolos que indican la presencia de los
compuestos aromáticos y aplica las medidas de seguridad recomendadas para su manejo;
y comprende la importancia para el ser humano de alcoholes, aldehídos, cetonas,
éteres, ácidos carboxílicos grasos y ésteres, de amidas y aminas, de
glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos, en la vida diaria, en la
industria, en la medicina, así como las alteraciones para la salud que pueden
causar la deficiencia o el exceso de su consumo. |
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CN.Q.5.3.7. Explicar y examinar el origen, la
composición e importancia del petróleo, no solo como fuente de energía, sino
como materia prima para la elaboración de una gran cantidad de productos, a
partir del uso de las TIC. |
I.CN.Q.5.13.2.
Argumenta la importancia para
el ser humano de los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres ácidos
carboxílicos grasos
y esteres, amidas y aminas, glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos (industria
y medicina); identifica los riegos y determina las medidas de seguridad recomendadas
para su manejo; y explica los
símbolos que identifican la presencia de los compuestos aromáticos. (J.3.,
S.1.) CC |
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Criterios de Evaluación |
Primero BGU |
Segundo BGU |
Tercero BGU |
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Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
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SEGUNDO TRIMESTRE |
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CE.CN.Q.5.4. Argumenta con fundamento científico
que los átomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas
intermoleculares y. que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades
al ceder o ganar electrones |
CN.Q.5.1.11. Establecer y diferenciar las fuerzas
intermoleculares partiendo de la descripción del puente de hidrógeno, fuerzas
de London y de Van der Walls, y dipolo-dipolo |
I.CN.Q.5.4.1.
Argumenta con fundamento científico
que los átomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas inter- moleculares,
y que tienen la capacidad de relacionarse
de acuerdo a sus propiedades al ceder o ganar electrones. (I.2.) CC |
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CE.CN.Q.5.5.
Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos
químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros)
de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición,
formulación y nomenclatura. |
CN.Q.5.2.2. Comparar y
examinar los valores de valencia y número de oxidación, partiendo del
análisis de la electronegatividad, del tipo de enlace intramolecular y de las
representaciones de Lewis de los compuestos químicos. |
I.CN.Q.5.5.1. Plantea, mediante el trabajo cooperativo,
la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos,
ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afnidad, estructura electrónica,
enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.
(I.2., S.4.) CM, CC |
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CN.Q.5.1.12. Deducir y predecir la posibilidad de formación de compuestos
químicos, con base en el estado natural de los elementos, su estructura
electrónica y su ubicación en la tabla periódica. |
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CN.Q.5.2.3. Examinar y clasificar la composición, formulación y
nomenclatura de los óxidos, así como el método a seguir para su obtención
(vía directa o indirecta) mediante la identificación del estado natural de
los elementos a combinar y la estructura electrónica de los mismos |
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CN.Q.5.2.4. Examinar y clasificar la composición, formulación y
nomenclatura de los hidróxidos, diferenciar los métodos de obtención de los
hidróxidos de los metales alcalinos del resto de metales e identificar la
función de estos compuestos según la teoría de Brönsted-Lowry |
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CE.CN.Q.5.6.
Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a
la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifca
los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos
y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de
reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la
conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. |
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CN.Q.5.1.13. Interpretar las reacciones químicas
como la reorganización y recombinación de los átomos con transferencia de
energía, mediante la observación y cuantificación de átomos que participan en
los reactivos y en los productos. |
I.CN.Q.5.6.1.
Deduce la posibilidad de que se
efectúen las reacciones químicas de acuerdo
a la transferencia de energía y a la
presencia de diferentes catalizadores; clasifica
los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos
y compuestos, y la actividad de los
metales; y efectúa la igualación de re- acciones
químicas con distintos métodos, cumpliendo
con la ley de la conservación de la
masa y la energía para balancear las ecuaciones.
(I.2.) CM |
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CE.CN.Q.5.10.
Argumenta mediante la experimentación el cumplimiento de las leyes de
transformación de la materia, realizando cálculos de masa molecular de
compuestos simples a partir de la masa atómica y el número de Avogadro, para
determinar la masa molar y la composición porcentual de los compuestos
químicos. |
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CN.Q.5.2.9. Experimentar y deducir el
cumplimiento de las leyes de transformación de la materia: leyes ponderales y
de la conservación de la materia que rigen la formación de compuestos
químicos. |
I.CN.Q.5.10.1.
Justifica desde la experimentación el cumplimiento de las leyes de
transformación de la materia, median- te el
cálculo de la masa molecular, la masa molar
(aplicando número de Avogadro) y la composición
porcentual de los compuestos químicos. (I.2.) CM |
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CE.CN.Q.5.1.
Explica las propiedades y las leyes de los gases, reconoce los gases más cotidianos,
identifica los procesos físicos y su incidencia en la salud y en el ambiente. |
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CN.Q.5.1.1. Analizar y clasificar las propiedades
de los gases que se generan en la industria y aquellos que son más comunes en
la vida y que inciden en la salud y el ambiente. |
I.CN.Q.5.1.1.
Explica las propiedades y le- yes de
los gases, reconoce los gases cotidianos, identifica los procesos físicos y su
incidencia en la salud y el ambiente. (J.3.,
I.2.) CC |
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CE.CN.Q.5.11.
Analiza las características de los sistemas dispersos según su estado de agregación
y compara las disoluciones de diferente concentración en las soluciones de
uso cotidiano a través de la experimentación sencilla. |
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CN.Q.5.3.2. Comparar y analizar disoluciones de
diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. |
Compara
las disoluciones de diferente concentración en las soluciones de uso cotidiano,
a través de la realización de experimentos sencillos. Ref. I.CN.Q.5.11.1. CM |
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CE.CN.Q.5.8.
Distingue los hidrocarburos según su composición, su estructura y el tipo de
enlace que une a los átomos de carbono; clasifica los hidrocarburos
alifáticos, alcanos, alquenos y alquinos por su estructura molecular y sus
propiedades físicas y químicas en algunos productos de uso cotidiano (gas
doméstico, kerosene, velas, eteno, acetileno), así como también los
compuestos aromáticos, particularmente del benceno, a partir del análisis de
su estructura molecular, propiedades
físicas y comportamiento químico. |
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CN.Q.5.1.21. Explicar e interpretar la estructura de los compuestos
aromáticos, particularmente del benceno, desde el análisis de su estructura
molecular, propiedades físicas y comportamiento químico. |
I.CN.Q.5.8.1. Explica la formación de los
hidrocarburos, su estructura y el tipo de enlace, y los clasifica en alcanos,
alquenos, alquinos y compuestos aromáticos de acuerdo a sus propiedades
físicas y químicas, mediante experimento básicos. (I.2., I.3.) CC, CM |
CE.CN.Q.5.9.
Explica las series homólogas a partir de la estructura de los compuestos orgánicos
y del tipo de grupo funcional que poseen; las propiedades físicas y químicas
de los compuestos oxigenados (alcoholes, aldehídos, ácidos, cetonas y
éteres), basándose en el comportamiento de los grupos funcionales que forman
parte de la molécula y que determinan la reactividad y las propiedades químicas
de los compuestos; y los principios en los que se basa la nomenclatura de los
compuestos orgánicos, fórmulas empíricas, moleculares, semidesarrolladas y
desarrolladas, y las diferentes clases de isomería, resaltando sus principales
características y explicando la actividad de los isómeros mediante la
interpretación de imágenes, ejemplos típicos y lecturas científicas. |
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Clasificar y analizar las series homólogas de los compuestos oxigenados,
desde la estructura de los compuestos orgánicos, por el tipo de grupo
funcional que posee y sus propiedades particulares. CN.Q.5.1.22. |
Clasifica las series homólogas a partir de la
estructura de los compuestos orgánicos. Ref. I.CN.Q.5.9.1. CM |
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Establecer y examinar el comportamiento
de los grupos funcionales en los compuestos orgánicos oxigenados como parte
de la molécula que determina la reactividad y las propiedades químicas de los
compuestos. CN.Q.5.2.14. |
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Analizar y aplicar los
principios en los que se basa la nomenclatura de los compuestos orgánicos
oxigenados en algunas sustancias de uso cotidiano con sus nombres
comerciales. CN.Q.5.2.16. |
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CN.Q.5.2.17. Establecer y
analizar las diferentes clases de isomería resaltando sus principales
características y explicando la actividad de los isómeros, mediante la
interpretación de imágenes, ejemplos típicos y lecturas científicas. |
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CE.CN.Q.5.13.
Valora el origen y la composición del petróleo y su importancia como fuente
de energía y materia prima para la elaboración de una gran cantidad de
productos; comunica la importancia de los polímeros artificiales en sustitución
de productos naturales en la industria y su aplicabilidad
en la vida cotidiana; explica los símbolos que indican la presencia de los
compuestos aromáticos y aplica las medidas de seguridad recomendadas para su manejo;
y comprende la importancia para el ser humano de alcoholes, aldehídos, cetonas,
éteres, ácidos carboxílicos grasos y ésteres, de amidas y aminas, de
glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos. |
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CN.Q.5.3.10. Examinar y explicar la importancia de los alcoholes,
aldehídos, cetonas y éteres en la industria, en la medicina y la vida diaria
(solventes como la acetona, el alcohol, algunos éteres como antisépticos como
el peligro de su empleo no apropiado (incidencia del alcohol en la química
cerebral, muerte por ingestión del alcohol metílico) |
I.CN.Q.5.13.2. Argumenta la importancia para el
ser humano de los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres ácidos carboxílicos
grasos y esteres, amidas y aminas, glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos
(industria y medicina); identifca los riegos y determina las medidas de
seguridad recomendadas para su manejo; y explica los símbolos que identifcan
la presencia de los compuestos aromáticos. (J.3., S.1.) CC |
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Criterios de Evaluación |
Primero BGU |
Segundo BGU |
Tercero BGU |
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Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
Destreza con Criterio de Desempeño |
Indicador de evaluación |
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TERCER TRIMESTRE |
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CE.CN.Q.5.5.
Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles com- puestos químicos binarios y
ternarios (óxidos,
hidróxidos, ácidos, sales e hidruros)
de acuerdo a su afnidad,
enlace químico, número de oxida- ción, composición, formula- ción y nomenclatura. |
CN.Q.5.2.5. Examinar y clasificar la composición, formulación y
nomenclatura de los ácidos: hidrácidos y oxácidos, e identificar la función
de estos compuestos según la teoría de Brönsted-Lowry |
I.CN.Q.5.5.1. Plantea, mediante el trabajo cooperativo,
la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos,
ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, estructura electrónica,
enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.
(I.2., S.4.) CM, CC |
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CN.Q.5.2.7. Examinar y clasificar la composición, formulación y
nomenclatura de los hidruros, diferenciar los metálicos de los no metálicos y
estos últimos de los ácidos hidrácidos, resaltando las diferentes
propiedades. |
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CN.Q.5.2.6. Examinar y clasificar la composición, formulación y
nomenclatura de las sales, identificar claramente si provienen de un ácido
oxácido o un hidrácido y utilizar correctamente los aniones simples o
complejos, reconociendo la estabilidad de estos en la formación de distintas
sales. |
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CE.CN.Q.5.6. Deduce la po- sibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; cla- sifca los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones quí- micas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. |
CN.Q.5.1.14. Comparar los tipos de reacciones químicas: combinación,
descomposición, desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas, partiendo de la
experimentación, análisis e interpretación de los datos registrados y la
complementación de información bibliográfica y procedente de las TIC |
I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se
efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a
la presencia de diferentes catalizadores; clasifca los tipos de reacciones y
reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la
actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con
distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la
energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM |
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CN.Q.5.1.24. Interpretar y analizar las reacciones de oxidación y
reducción como la transferencia de electrones que experimentan los elementos |
I.CN.Q.5.6.1.
Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a
la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores;
clasifca los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los
elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la
igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la
ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.
(I.2.) CM |
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CN.Q.5.1.25. Deducir el número o índice de oxidación de cada elemento que
forma parte del compuesto químico e interpretar las reglas establecidas para
determinar el número de oxidación. |
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CN.Q.5.1.28. Determinar y comparar la velocidad de las reacciones
químicas mediante la variación de factores como la concentración de uno de
los reactivos, el incremento de temperatura y el uso de algún catalizador,
para deducir su importancia. |
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CN.Q.5.1.29. Comparar y examinar las reacciones reversibles e irreversibles
en función del equilibrio químico y la diferenciación del tipo de
electrolitos que constituyen los compuestos químicos reaccionantes y los
productos. |
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CE.CN.Q.5.12. Explica la importancia de las
reacciones ácido-base en la vida cotidiana, respecto al signifcado de la
acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos
de la vida y la determinación del pH a través de la medición de este
parámetro en varias soluciones de uso diario y expe- rimenta el proceso de desali- nización en su hogar o en su comunidad como estrategia de obtención de agua dulce. |
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CN.Q.5.3.4. Analizar y deducir a partir de la comprensión del significado
de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos
de la vida, como la aplicación de los antiácidos y el balance del pH
estomacal, en la industria y en la agricultura, con ayuda de las TIC |
Explica
y experimenta con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización
del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1. CD |
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CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los
biomateriales en la vida cotidiana, identifca la toxicidad y per- manencia de los contaminan- tes ambientales y los factores
que inciden en la velocidad de la corrosión de los mate- riales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida. |
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CN.Q.5.3.12. Establecer y comunicar los factores que inciden en la
velocidad de la corrosión y sus efectos, para adoptar métodos de prevención. |
Argumenta
la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, los factores que
inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos
y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida. Ref. I.CN.Q.5.14.1.
CC |
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CE.CN.Q.5.6. Deduce la posibilidad de que se
efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a
la presencia de diferentes catalizadores; clasifca los tipos de reacciones y
reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la
actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con
distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la
masa y la energía para balancear las ecuaciones. |
|
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CN.Q.5.1.26. Aplicar y experimentar diferentes métodos de igualación de
ecuaciones tomando en cuenta el cumplimiento de la ley de la conservación de
la masa y la energía, así como las reglas de número de oxidación en la
igualación de las ecuaciones de óxido-reducción. |
I.CN.Q.5.6.1.
Deduce la posibilidad de quese efectúen las reacciones químicas deacuerdo a
la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifca
los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos
y compuestos, y la actividad delos metales; y efectúa la igualación de reacciones
químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de
la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM |
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CE.CN.Q.5.9.
Explica las series homólogas a partir de la estructura de los compuestos orgánicos
y del tipo de grupo funcional que poseen; las propiedades físicas y químicas
de los compuestos oxigenados (alcoholes, aldehídos, ácidos, cetonas y
éteres), basándose en el comportamiento de los grupos funcionales que forman
parte de la molécula y que determinan la reactividad y las propiedades químicas
de los compuestos; y los principios en los que se basa la nomenclatura de los
compuestos orgánicos, fórmulas empíricas, moleculares, semidesarrolladas y
desarrolladas, y las diferentes clases de isomería, resaltando sus principales
características y explicando la actividad de los isómeros mediante la
interpretación de imágenes, ejemplos típicos y lecturas científicas. |
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Clasificar y analizar las
series homólogas de los compuestos nitrogenados, desde la estructura de los
compuestos orgánicos, por el tipo de grupo funcional que posee y sus
propiedades particulares. CN.Q.5.1.22 |
Clasifca las series homólogas a partir de la estructura
de los compuestos orgánicos. Ref. I.CN.Q.5.9.1. CM Explica el comportamiento de los grupos
funcionales, las propiedades de los compuestos orgánicos determinando sus
fórmulas; y aplica la nomenclatura de los compuestos orgánicos analizando las
clases de isomerías. Ref. I.CN.Q.5.9.2.
CC |
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Establecer y examinar el
comportamiento de los grupos funcionales en los compuestos orgánicos
nitrogenados como parte de la molécula que determina la reactividad y las
propiedades químicas de los compuestos. CN.Q.5.2.14. |
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Analizar y aplicar los
principios en los que se basa la nomenclatura de los compuestos orgánicos
nitrogenados en algunas sustancias de uso cotidiano con sus nombres
comerciales. CN.Q.5.2.16. |
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CE.CN.Q.5.13. Valora el origen y la composición
del petróleo y su importancia como fuente de energía y materia prima para la
elaboración de una gran cantidad de productos; comunica la importancia de los
polímeros artificiales en sustitución de productos naturales en la industria
y su aplicabilidad en la vida
cotidiana; explica los símbolos que indican la presencia de los compuestos
aromáticos y aplica las medidas de seguridad recomendadas para su manejo; y
comprende la importancia para el ser humano de alcoholes, aldehídos, cetonas,
éteres, ácidos carboxílicos grasos y ésteres, de amidas y aminas, de
glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos. |
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CN.Q.5.3.11. Examinar y
comunicar la importancia de los ácidos carboxílicos grasos y ésteres, de las
amidas y aminas, de los glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos para el
ser humano en la vida diaria, en la industria y en la medicina, así como las
alteraciones que puede causar la deficiencia o exceso de su consumo, por
ejemplo: de las anfetaminas, para valorar la trascendencia de una dieta
diaria balanceada, mediante el uso de las TIC. |
I.CN.Q.5.13.2. Argumenta la importancia para el ser humano de los alcoholes,
aldehídos, cetonas, éteres ácidos carboxílicos grasos y esteres, amidas y
aminas, glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos (industria y medicina);
identifca los riegos y determina las medidas de seguridad recomendadas para
su manejo; y explica los símbolos que identifcan la presencia de los
compuestos aromáticos. (J.3., S.1.) |
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los
biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de
los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de
la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención
para una mejor calidad de vida. |
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CN.Q.5.3.14. Examinar y explicar la utilidad de algunos biomateriales
para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. |
Argumenta la importancia de
los biomateriales en la vida cotidiana, los factores que inciden en la
velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de
prevención para una mejor calidad de vida. Ref. I.CN.Q.5.14.1. CC |