Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre (Cambiar por la corregida de Zhunio)
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR TRIMESTRAL |
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1. Datos informativos |
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Trimestre Nro.: |
Tercero |
Año Lectivo: |
2024-2025 |
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Nombre del Docente/s: |
Ing. Luis Guzmán, Mgs. José Zhunio |
Fecha inicio / fin: |
24 de marzo al 20 de junio de 2025 |
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Área: |
Ciencias Naturales |
Asignatura: |
Química |
Nro. Periodos: |
39 |
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Sub Nivel Educativo: |
Bachillerato |
Cursos y Paralelos: |
2 A, B, C, D, E, F |
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2. Valores y Ejes transversales: |
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Valores: Igualdad, Justicia, Respeto, HumildadEjes transversales: · Educación cívica, ética e integral · Educación socio emocional · Educación para el desarrollo sostenible · Educación para la seguridad vial y movilidad sostenible · Educación Financiera |
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3. Aprendizaje disciplinar: |
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Objetivos de aprendizaje: Analizar y explicar los principios químicos relacionados con la velocidad de las reacciones, el equilibrio químico y la acidez-pH, mediante experimentación, simulaciones y casos aplicados, para comprender su impacto en procesos biológicos, industriales y ambientales, utilizando herramientas TIC y cumpliendo con el método científico.
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Destrezas con criterios de desempeño |
Indicadores de evaluación |
Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje |
Recursos |
Actividades evaluativas |
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CN.Q.5.1.1. Analizar y clasificar las propiedades de los gases que se generan en la industria y aquellos que son más comunes en la vida y que inciden en la salud y el ambiente. 8 periodos
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I.CN.Q.5.1.1. Explica las propiedades y leyes de los gases, reconoce los gases cotidianos, identifica los procesos físicos y su incidencia en la salud y el ambiente. (J.3., I.2.) CC |
Anticipación: Activar conocimientos previos y generar interés en el tema.
Preguntas iniciales: "¿Qué tipos de gases conoces y cómo crees que afectan nuestra vida diaria?" o "¿Por qué es peligroso el monóxido de carbono?"
Lluvia de ideas colectivas para identificar los gases comunes en casa, la industria y el medio ambiente.
Construcción
Los estudiantes clasifican las propiedades de los gases, sus leyes y su impacto en la salud y el ambiente.
El docente presenta las propiedades de los gases (compresibilidad, expansibilidad, difusión, etc.), y explica las leyes de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac.
Los estudiantes realizan un experimento sencillo para observar la expansión de un gas (por ejemplo, inflar un globo y exponerlo a diferentes temperaturas) y cómo el dióxido de carbono se genera en una reacción química (por ejemplo, mezclar vinagre y bicarbonato de sodio).
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes analicen las leyes de los gases (por ejemplo, calcular el volumen de un gas a cierta temperatura o presión).
Cuestionario escrito con preguntas sobre las propiedades de los gases, sus leyes y su impacto en la salud y el ambiente.
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Pizarra Proyector Texto guía Computadora Materiales de laboratorio Globos
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Actividades: Resolución de problemas
Técnica Cuestionario
Instrumento: Cuestionario
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CN.Q.5.1.28. Determinar y comparar la velocidad de las reacciones químicas mediante la variación de factores como la concentración de uno de los reactivos, el incremento de temperatura y el uso de algún catalizador, para deducir su importancia. 8 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifca los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM
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Anticipación Preguntas iniciales: ¿Qué es una reacción química? ¿Qué factores creen que pueden afectar la velocidad de una reacción?
Construcción
El docente explica el concepto de velocidad de reacción y los factores que la afectan: concentración de reactivos, temperatura y uso de catalizadores y la teoría de colisiones y compara cómo estos factores influyen en la frecuencia y energía de las colisiones entre partículas.
División de los estudiantes en grupos y asignarles un factor (concentración, temperatura o catalizadores).
Cada grupo realiza una comparación de cómo su factor afecta la velocidad de reacción y presenta sus hallazgos en una exposición breve (5 minutos por grupo).
Consolidación . Plantear situaciones prácticas donde los estudiantes determinen cómo variaría la velocidad de una reacción al cambiar alguno de los factores (por ejemplo, ¿cómo afectaría un aumento de temperatura a la descomposición del agua oxigenada?).
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Pizarra Proyector Materiales para los experimentos (ácido clorhídrico, magnesio, bicarbonato de sodio, vinagre, agua oxigenada, dióxido de manganeso, termómetro, etc.).
Libros de texto o acceso a internet para investigación.
Presentaciones en PowerPoint o carteles para las exposiciones. |
Actividades Laboratorio Resolución de ejercicios Técnica Experimento Prueba
Instrumento: Informe Prueba escrita |
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CN.Q.5.1.29. Comparar y examinar las reacciones reversibles e irreversibles en función del equilibrio químico y la diferenciación del tipo de electrolitos que constituyen los compuestos químicos reaccionantes y los productos. 8 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM |
Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es una reacción química? ¿Han escuchado sobre reacciones reversibles e irreversibles? ¿Qué significa equilibrio químico?
Construcción
Definición de reacciones reversibles e irreversibles, y explicar el concepto de equilibrio químico.
Comparación de los tipos de electrolitos (fuertes y débiles) y su relación con las reacciones químicas.
Los estudiantes examinan las reacciones reversibles de las ley de conservación de la masa y la energía, y cómo se aplica en el balanceo de ecuaciones químicas.
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes identifiquen si una reacción es reversible o irreversible y expliquen por qué.
igualación de ecuaciones químicas de reacciones reversibles e irreversibles.
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Pizarra Proyector Texto guía Computadora Material de laboratorio
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Actividades Resolucion de ejercicios Técnica Experimento Prueba
Instrumento: Informe Prueba escrita |
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CN.Q.5.3.4. Analizar y deducir a partir de la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos de la vida, como la aplicación de los antiácidos y el balance del pH estomacal, en la industria y en la agricultura, con ayuda de las TIC 8 periodos
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Explica y experimenta con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1. CD
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Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es el pH? ¿Han escuchado sobre la acidez y la basicidad? ¿Cómo creen que el pH afecta nuestra vida diaria?
Construcción:
Definición de la acidez, basicidad y pH, y análisis de la escala de pH (0-14).
Deducción de métodos para medir el pH (indicadores, papel pH, pH-metro) y la importancia del pH en el cuerpo humano (balance del pH estomacal, uso de antiácidos), la industria (procesos químicos) y la agricultura (suelos ácidos o alcalinos).
Consolidación
Discutir en plenaria: ¿Por qué es importante mantener el balance del pH en el cuerpo humano? ¿Cómo se aplica el pH en procesos industriales y agrícolas?
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Pizarra Proyector Texto guía Computadora Materiales de laboratorio Soluciones comunes como gaseosa, jugo natural, leche pH metro papel indicador |
Actividades
Cuestionario escrito con preguntas sobre acidez, pH, métodos de medición y su importancia en diferentes ámbitos.
Preguntas de opción múltiple y desarrollo breve.
Practica de laboratorio
Técnica
Lista de cotejo Pruebas Experimento
Instrumento
Tabla valorativa Prueba escrita Informe de laboratorio |
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CN.Q.5.1.25. Deducir el número o índice de oxidación de cada elemento que forma parte del compuesto químico e interpretar las reglas establecidas para determinar el número de oxidación. 7 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM
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Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es el número de oxidación? ¿Por qué es importante en las reacciones químicas?
Construcción
Definición del número de oxidación y explicar su importancia en las reacciones químicas.
Presentación de las reglas para determinar el número de oxidación (por ejemplo, el número de oxidación del oxígeno es -2, excepto en peróxidos).
Deducción del número de oxidación en compuestos iónicos y covalentes.
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes determinen el número de oxidación en diferentes compuestos químicos. Cuestionario escrito con preguntas sobre el número de oxidación, reglas para determinarlo y su importancia en las reacciones químicas.
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Hoja de problemas y cuestionario.
Pizarra o papelógrafo para anotar conclusiones de la discusión.
Libros de química con temas relacionados a los números de oxidación y reacciones redox.
Acceso a laboratorio para experimentos más avanzados |
Actividades
Los estudiantes determinarán el número de oxidación en diferentes compuestos químicos.
Plantear situaciones prácticas donde los estudiantes determinen el número de oxidación en diferentes compuestos químicos.
Técnicas Solución de problemas Prueba
Instrumentos Tabla Valorativa Prueba escrita |
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Estudiantes con necesidades educativas específicas: En esta sección se plasman las estrategias dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas específicas ligadas o no a la discapacidad. |
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Destrezas con criterios de desempeño |
Indicadores de evaluación |
Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje |
Recursos
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Actividades evaluativas |
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CN.Q.5.1.1. Analizar y clasificar las propiedades de los gases que se generan en la industria y aquellos que son más comunes en la vida y que inciden en la salud y el ambiente. 8 periodos
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I.CN.Q.5.1.1. Explica las propiedades y leyes de los gases, reconoce los gases cotidianos, identifica los procesos físicos y su incidencia en la salud y el ambiente. (J.3., I.2.) CC |
Anticipación: Activar conocimientos previos y generar interés en el tema.
Preguntas iniciales: "¿Qué tipos de gases conoces y cómo crees que afectan nuestra vida diaria?" o "¿Por qué es peligroso el monóxido de carbono?"
Lluvia de ideas colectivas para identificar los gases comunes en casa, la industria y el medio ambiente.
Construcción
Objetivo: Profundizar en las propiedades de los gases, sus leyes y su impacto en la salud y el ambiente.
El docente presenta las propiedades de los gases (compresibilidad, expansibilidad, difusión, etc.).
y explica las leyes de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac.
Los estudiantes en parejas identifican los gases comunes (oxígeno, dióxido de carbono, metano, ozono) y su relación con la salud y el ambiente.
Los estudiantes realizan un experimento sencillo para observar la expansión de un gas (por ejemplo, inflar un globo y exponerlo a diferentes temperaturas) y cómo el dióxido de carbono se genera en una reacción química (por ejemplo, mezclar vinagre y bicarbonato de sodio).
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes apliquen las leyes de los gases (por ejemplo, calcular el volumen de un gas a cierta temperatura o presión).
Cuestionario escrito con preguntas sobre las propiedades de los gases, sus leyes y su impacto en la salud y el ambiente.
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Pizarra Proyector
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Actividades: Resolución de problemas
Técnica Cuestionario
Instrumento: Cuestionario
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CN.Q.5.1.28. Determinar y comparar la velocidad de las reacciones químicas mediante la variación de factores como la concentración de uno de los reactivos, el incremento de temperatura y el uso de algún catalizador, para deducir su importancia. 8 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifca los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM
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Anticipación Preguntas iniciales: ¿Qué es una reacción química? ¿Qué factores creen que pueden afectar la velocidad de una reacción?
Construcción
El docente explica el concepto de velocidad de reacción y los factores que la afectan: concentración de reactivos, temperatura y uso de catalizadores y la teoría de colisiones y cómo estos factores influyen en la frecuencia y energía de las colisiones entre partículas.
División de los estudiantes en grupos y asignarles un factor (concentración, temperatura o catalizadores).
Consolidación . Plantear situaciones prácticas donde los estudiantes analicen cómo variaría la velocidad de envejecimiento entre algunas especies.
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Pizarra Proyector Materiales para los experimentos (ácido clorhídrico, magnesio, bicarbonato de sodio, vinagre, agua oxigenada, dióxido de manganeso, termómetro, etc.).
Libros de texto o acceso a internet para investigación.
Presentaciones en PowerPoint o carteles para las exposiciones. |
Actividades Laboratorio Resolución de ejercicios Técnica
Experimento Prueba
Instrumento:
Informe Prueba escrita |
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CN.Q.5.1.29. Comparar y examinar las reacciones reversibles e irreversibles en función del equilibrio químico y la diferenciación del tipo de electrolitos que constituyen los compuestos químicos reaccionantes y los productos. 8 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifca los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM |
Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es una reacción química? ¿Han escuchado sobre reacciones reversibles e irreversibles? ¿Qué significa equilibrio químico?
Construcción
Definición de reacciones reversibles e irreversibles, y explicar el concepto de equilibrio químico.
Diferenciación los tipos de electrolitos (fuertes y débiles) y su relación con las reacciones químicas.
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes identifiquen si una reacción es reversible o irreversible y expliquen por qué.
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Pizarra Proyector Texto guía Computadora |
Actividades Resolucion de ejercicios Técnica Experimento Prueba
Instrumento: Informe Prueba escrita |
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CN.Q.5.3.4. Analizar y deducir a partir de la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y su importancia en diferentes ámbitos de la vida, como la aplicación de los antiácidos y el balance del pH estomacal, en la industria y en la agricultura, con ayuda de las TIC 8 periodos
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Explica y experimenta con el balance del pH en soluciones comunes y con la de desalinización del agua. Ref. I.CN.Q.5.12.1. CD
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Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es el pH? ¿Han escuchado sobre la acidez y la basicidad? ¿Cómo creen que el pH afecta nuestra vida diaria?
Construcción:
Definición de la acidez, basicidad y pH, y explicar la escala de pH (0-14).
Descripción de métodos para medir el pH (indicadores, papel pH, pH-metro) y la importancia del pH en el cuerpo humano (balance del pH estomacal, uso de antiácidos), la industria (procesos químicos) y la agricultura (suelos ácidos o alcalinos).
Consolidación
Plenaria: ¿Por qué es importante mantener el balance del pH en el cuerpo humano? ¿Cómo se aplica el pH en procesos industriales y agrícolas?
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Pizarra Proyector Texto guía Computadora Materiales de laboratorio |
Actividades
Cuestionario escrito con preguntas sobre acidez, pH, métodos de medición y su importancia en diferentes ámbitos.
Preguntas de opción múltiple y desarrollo breve.
Practica de laboratorio
Técnica
Lista de cotejo Pruebas Experimento
Instrumento
Tabla valorativa Prueba escrita Informe de laboratorio |
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CN.Q.5.1.25. Deducir el número o índice de oxidación de cada elemento que forma parte del compuesto químico e interpretar las reglas establecidas para determinar el número de oxidación. 7 periodos
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I.CN.Q.5.6.1. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones. (I.2.) CM
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Anticipación
Preguntas iniciales: ¿Qué es el número de oxidación? ¿Por qué es importante en las reacciones químicas?
Construcción
Presentación de las reglas para determinar el número de oxidación (por ejemplo, el número de oxidación del oxígeno es -2, excepto en peróxidos).
Consolidación
Planteamiento de situaciones prácticas donde los estudiantes determinen el número de oxidación en diferentes compuestos químicos. Cuestionario escrito con preguntas sobre el número de oxidación, reglas para determinarlo y su importancia en las reacciones químicas.
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Hoja de problemas y cuestionario.
Pizarra o papelógrafo para anotar conclusiones de la discusión.
Libros de química con temas relacionados a los números de oxidación y reacciones redox.
Acceso a laboratorio para experimentos más avanzados |
Actividades
Los estudiantes determinarán el número de oxidación compuestos químicos sencillos.
Técnicas Solución de problemas
Instrumentos Tabla Valorativa
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4. Aprendizaje interdisciplinar:
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Nombre del proyecto interdisciplinar, experiencia de aprendizaje, reto: |
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Objetivos de aprendizaje: |
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Fecha: 07 al 11 de abril de 2024 |
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Destrezas con criterios de desempeño |
Indicadores de evaluación |
Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje |
Recursos
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Actividades evaluativas |
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Desarrollar habilidades empresariales en los estudiantes de segundo de Bachillerato mediante la creación y exposición de sus propios proyectos e ideas de negocio en una feria de emprendimiento. |
Realiza un análisis del mercado y del público objetivo para su idea de negocio. Investiga sobre los recursos necesarios y los costos asociados a la implementación de su proyecto empresarial. |
Anticipación: Lluvia de Ideas: Inicia con una sesión donde los estudiantes compartan lo que saben sobre el tema. Esto activa conocimientos previos y despierta el interés. Construcción Forma grupos de trabajo donde los estudiantes colaboren, investiguen y compartan información sobre distintos aspectos del emprendimiento, elaboren diferentes productos enfocadas en las asignaturas que se imparten en el curso Consolidación Realización de varias muestras de productos para la exposición en una feria en el tercer trimestre, donde los estudiantes presenten y defiendan sus proyectos empresariales ante sus compañeros, profesores y potenciales inversores. |
Pizarra marcadores recipientes de acurdo a los productos a elaborar bata de laboratorio
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actividad Elección del tema de emprendimiento Elaboración de los productos para la feria Técnica Observación Observación Instrumento Lista de cotejo Lista de cotejo |